Panorama actual y perspectivas futuras: una breve revisión e integración de las Humanidades en la educación media superior

Contenido principal del artículo

Alma Patricia Flores Rodríguez
Ricardo Reyna Martínez

Resumen

Esta revisión examina la incorporación de las humanidades en la educación media superior, evaluando su impacto en el desarrollo académico y personal de los estudiantes. A medida que las instituciones educativas buscan preparar a los estudiantes para un entorno laboral y académico cada vez más complejo, las humanidades ofrecen una perspectiva única que fomenta habilidades críticas, creativas y comunicativas. El estudio revisa la literatura reciente sobre los beneficios y desafíos de integrar disciplinas como la filosofía, la literatura, la historia y las ciencias sociales en el currículo. Entre los beneficios destacados están el desarrollo del pensamiento crítico, la mejora en la comunicación y la promoción de la empatía y la comprensión cultural. Este análisis propone estrategias para una integración efectiva, incluyendo diseños curriculares interdisciplinarios, metodologías activas y capacitación docente especializada.

Detalles del artículo

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Flores Rodríguez, A. P., & Reyna Martínez, R. (2025). Panorama actual y perspectivas futuras: una breve revisión e integración de las Humanidades en la educación media superior. Cienciacierta, 21(84), 153-163. https://revistas.uadec.mx/index.php/CienciaCierta/article/view/506

Referencias

De la Cruz Flores, I. (2020). Educación inclusiva en el nivel medio-superior: análisis desde la gestión directiva. Sinéctica, (54): 1–17. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0054-003

Díaz-Barriga, F. (2019). La educación por la inclusión: un tema de derechos humanos y de justicia social. Sinéctica, (53): 1–10. https://doi.org/10.31391/s2007-7033( 20 19)/0053/001

Didham, R. J. (2024). Exploring Interdisciplinary Approaches to Education for Sustainable Development. Nordic Journal of Comparative and International Education, 8(2): 2535–4051.

Guevara Niebla, G. (2021). Culturas inclusivas en educación media superior: construcción y validación de instrumentos. Perfiles Educativos, 43(171): 40–62.

Hernández Fonseca, M., Guerrero, L., & Molina-Montalvo, H. (2024). La formación de los estudiantes de Educación Media Superior: Una estrategia para el fortalecimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2046

Quevedo Lezama, C. (2021). Desafíos para la educación del siglo XXI. Global Knowledge Academics. ISBN: 978-84-15665-75-5

Ramírez-Verdugo, M. D., & Otcu-Grillman, B. (2021). Interdisciplinary Approaches Toward Enhancing Teacher Education. IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-4697-0

Rozo Poveda, N. J., & Calvache López, J. E. (2024). El Pensamiento Crítico en la Educación Media: un acercamiento a las prácticas docentes. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(5): 3321–3335. https://doi.org/10.56 712/latam.v5i5.2864

Vargas Lozano, G. (2017). La filosofía y las humanidades y su (no) lugar en la reforma integral de la educación media superior de la SEP. Murmullos Filosóficos, 1(1): 48–61. Recuperado de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/vie w/59 262

Zambrano, C., Valdivia, J., Friz, M., & Nail, O. (2024). Design of a process for learning critical thinking in higher education students, using scientific infographics. Formación Universitaria, 17(3): 11–20. https://doi.org/10.4067/s0718-50062024000300011

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.