Presentación
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Resumen
En este número de la revista Sekkan ofrecemos cuatro artículos orientados a distintos fenómenos sociales anclados en periodos específicos de la historia contemporánea de México.
En primer lugar, en el artículo “La personificación de las instituciones: esfera civil y derechos humanos en el caso Ayotzinapa”, Carlos Labastida Salinas, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México), analiza los performances realizados por el gobierno federal y por las familias de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, al igual que los de las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, de derechos humanos que las representan jurídicamente. Con el fin de conocer las narrativas de ciertos sectores sociales y comprender las características del discurso de derechos humanos movilizado por las ONG, el autor analizó conferencias y comunicados de prensa, así como columnas de opinión publicadas en periódicos nacionales, para lo cual hizo uso del enfoque de la sociología cultural. Labastida concluye que el discurso de derechos humanos realmente no tuvo influencia en la construcción de las narrativas y que, si bien la discusión estuvo centrada en la contaminación del adversario, se atribuyó, de manera unánime, un estatus de pureza y autenticidad al sufrimiento de las familias.
Por su parte, en el artículo “Calidad del sueño: crisis y terapia psicológica en mujeres universitarias”, las autoras de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Marisol Elizalde-Monjardin, Liliana Jazmín Salcido-Cibrián, Ana Gloria Urías Salazar, Nidia Micaela López-Leyva y Nadia Guadalupe Zazueta-García analizan los cambios en los hábitos y el estilo de vida, así como los comportamientos y emociones a lo largo del tiempo de confinamiento por la pandemia COVID-19. Las autoras se orientaron a identificar la calidad del sueño en universitarias. En ello participaron 328 mujeres universitarias mayoritariamente solteras. Las autoras encontraron que la duración del sueño se vio disminuida en quienes trabajan y estudian, y que, en ese periodo, las participantes bajo tratamiento psicológico hicieron mayor uso de medicamentos para dormir. Las autoras concluyen que en la salud mental de las mujeres son fundamentales el autocuidado femenino y la terapia basada en evidencia.
“‘¡Por la libertad de valerosas y abnegadas mujeres!’ La educación socialista en el noreste mexicano, 1934-1940”, es el artículo que presenta Denisse Alisa Palomo Ligas, egresada de la Maestría en Historia por la Universidad Autónoma de Coahuila. La autora aborda las divisiones que provocó entre la sociedad del país el proyecto de la educación socialista del presidente Lázaro Cárdenas. Explica las características de la reforma en el sistema educativo de 1934, que se orientaba a la adquisición en los estudiantes de un conocimiento racional y científico, además de dar prioridad a la educación laica y gratuita para las comunidades rurales. La autora analiza cómo se involucraron en este proyecto las mujeres en Saltillo, Monterrey y Torreón. Pone en relieve la contribución de profesoras y madres de familias en este nuevo modelo de enseñanza. Analiza también la oposición de periodistas y mujeres devotas que estaban en contra de determinadas enseñanzas, como la educación sexual, porque percibían en ellas, desde su perspectiva, una forma oculta de adoctrinamiento.
Finalmente, en su artículo “Vida familiar y barrial en la formación contemporánea del activismo anarquista en México”, Guillermo Claudio Piedras, de la Universidad Autónoma Metropolitana, presenta los resultados de su investigación sobre el activismo anarquista en la actualidad en la Ciudad de México, con base en el análisis de las cohortes generacionales de tres décadas de 1980 a 2000. A partir de siete historias de vida, el autor explica la influencia de las experiencias familiares y barriales en la configuración de la práctica anarquista. Identifica un tránsito en los modelos familiares tradicionales hacia formas más horizontales. Se igual manera, pone en relieve la emergencia de solidaridades vinculadas al hogar de origen y a la reorganización de los roles domésticos, como elementos que participan en la orientación al activismo disidente. Asimismo, el autor analiza el entorno barrial como catalizador u obstáculo para la politización y concluye que el activismo anarquista responde a procesos relacionales en los que se incorporan vínculos familiares, moral cotidiana, experiencias generacionales y momentos históricos.
En fin, esperamos que estos cuatro artículos de este número de Sekkan, permitan incorporar en gran medida nuevos conocimientos y perspectivas al quehacer científico. Buena lectura.
Carlos Recio Dávila
Director Editorial
Sekkan. Revista de Ciencia Sociales y Humanidades
México, 2025.
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